SaTalogoneu1
2006 2007 2008 2009
2010 2011 2012 2013
2014
APRIL 2006

Un encuentro casual un soleado día de invierno en Santa Catalina, a fines de 2005, entre Christian Auer, intérprete de trompa de la Orquesta Sinfónica Alemana (DSO), y Tina Horne, vice presidenta de Sa Taronja en aquella epoca, fue el primer paso en la creación de la serie Serenata Berlín.

SA TARONJA es una asociación cultural que une a los amantes del arte y la cultura de todas las nacionalidades en el suroeste de Mallorca. Situada en la finca Ca'n Burgos, el pequeño e independiente centro cultural que fue una vez granja de pollos, tiene ahora un programa de actividades que dura todo el año, incluyendo exposiciones en la galería, teatro, música popular, jazz, performance, nuevas tecnologías, y clases por las tardes. Los conciertos de música clásica eran pocos y espaciados, y la mayoría de amantes de la música tenía que ir a Palma si deseaba disfrutar de un programa de la más alta calidad. Todo esto cambió con el nacimiento de Serenata Berlín.

De Christian surgió el título Serenata Berlín, combinando las sensuales tradiciones del sur con la imagen de Europa del norte. Él quedó seducido por el tiempo apacible, el paisaje, la cocina y la vida relajada que encontró en Mallorca. Sabía que sus colegas estresados, pálidos y amantes del trabajo duro de la orquesta desearían también algo de sol en sus vidas. Así surgió la idea: unas vacaciones gratis en la isla, con todos los gastos pagados, a cambio de un concierto.

En 2006, con patrocinadores como Air Berlin, Estudi D4, Profi Konzept, Auto Gerd, el Ayuntamiento de Andratx, Santa Catarina y el restaurante Xaloc de San Telmo, los costes fueron cubiertos y la serie despegó. Se interpretaron seis conciertos, entre abril y noviembre, en un teatro a rebosar. Los músicos, que llegaron a la ex granja de pollos mostrándose un poco escépticos, encontraron que la acústica era fantástica, la audiencia entusiasta y la atmósfera mágica. Las cálidas noches veraniegas con el perfume del jazmín y los naranjos en flor en el aire, las ventanas del teatro abiertas de par en par, gloriosa música atravesándolas, días de ocio en la playa o la montaña. Muy pronto hubo una larga fila de músicos rogando su turno.

En 2015, su año diez, el entusiasmo no ha disminuido. Organizados por la violinista Kamila Glass, veterana de la serie, los miembros de la DSO, todos músicos jóvenes, brillantes y ganadores de premios, hacen malabarismos con sus programas para poder acudir a alojarse en Sa Taronja. Normalmente viene una agrupación distinta cada vez. Ellos saben que comerán bien (están enamorados de nuestro restaurante Limón y Chelo), tocarán duro, harán amigos, se relajarán y volverán a casa con muchos recuerdos felices. Y dejarán unas maravillosas memorias en aquellos que vengan a los conciertos, para los que Serenata Berlín ha llegado a ser una de las cosas buenas que suceden en Andratx. Lentamente, nuevo público va viniendo a los recitales; una de las metas de Sa Taronja es crear audiencias nuevas, separar a los jóvenes de sus juegos digitales y dar a los más mayores la oportunidad de salir de los confines de sus casas para compartir la grandeza del repertorio clásico. Tenemos una política de precios flexible, y los niños, estudiantes, pensionistas, músicos, y aquellos que no puedan permitirse el lujo de pagar los precios normales de los conciertos saben que son siempre bienvenidos al teatro de Sa Taronja, porque la cultura está hecha para ser compartida; los miembros y amigos de la DSO acuden a compartir su talento con nosotros, y nosotros lo hacemos con la comunidad. El objetivo a largo plazo de la serie Serenata Berlín es encontrar los suficientes sponsors serios para poder ofrecer los conciertos completamente gratis; una meta que parece un poco más cercana cada año.

En 2007 y 2008, nuevos sponsors como Hasso Rent-a-Car y los fabricantes de vino Macià Batle se unieron a la lista de empresas que sostienen esta espléndida oferta cultural, y empezamos a ofrecer conciertos ocasionales en otras partes de la isla. Hasta la fecha, los conjuntos de cámara de Serenata Berlín han tocado en Son Servera, Felanitx, Santa Maria, Valldemossa y en el Ayuntamiento de Andratx, así como en Sa Taronja, y estamos encantados de organizar un concierto en cualquier lugar de la isla, si se ajusta a las fechas en que la orquesta nos visita.

En 2008, a pesar de que las finanzas de Sa Taronja estaban, como es usual, en un estado precario, Faust Fine Pianos nos hizo una oferta que no pudimos rechazar. Ahora contamos con un muy buen piano Bechstein que todavía estamos pagando... mediante la “venta” (por 88 € cada una) de las teclas a amantes de la música, que financian nuestro piano y disfrutan de conciertos gratis todo el año. Esto ha supuesto un repertorio grandemente expandido para las orquestas de cámara.

Sa Taronja busca aún otros benefactores, privados y públicos, que ayuden a hacer de esta serie un evento permanente en el calendario cultural de Mallorca. Todavía hay un largo camino por recorrer para asegurar el futuro de esta excepcional serie musical. La forma más placentera de apoyar a SERENATA BERLÍN es venir a los conciertos, uniéndose a los miles de amantes de la música que han sido hechizados en los bancos de nuestro pequeño teatro.

En 2015, damos la bienvenida a la décima temporada de esta música sensacional. Estamos deseando que lleguen más conciertos con extraordinarios talentos de la música clásica tocando la música más hermosa del mundo.

Serenatagruppenfotoalt
Andreas-Grünkorn-Sa-Ta Kopie 2
TheaterSerenata
serenatapic2
Serenata-auswärts
Serenata-auswärts
SERENATA BERLIN - La historia
SERENATA BERLIN -
archivos 2006 - 2014
Serenata-auswärts
Serenata-auswärts
Serenata-auswärts
SERENATA BERLIN 2016